miércoles, 24 de octubre de 2012

Planificación Mensual


Planificación mensual.


Bloque 1: Mi Centro Educativo Como espacio donde aprendo y me divierto.


Pre-primario:                                                                       
Maestra: Altagracia Gutiérrez                                                                                 
Propósitos
Aprendizajes esperados
Indicadores

2.31 Reconocer objetos de sus diferentes entornos, sus partes, sus características y relaciones entre ellos.
4.3.1 Comunicarse a través de diversas formas de expresión: lenguaje corporal, oral, musical, grafico, plástico y escrito.
5.3 Aumentar la capacidad de comunicación oral ejercitando de formas más  amplias de expresión: conversaciones, cuentos, poesías y canciones.
10.3.2 Manifestar actitudes de respecto y cooperación en sus relaciones con los demás.
10.3.4 Manifestar una tendencia hacia la responsabilidad, el servicio, y la cooperación en sus relaciones.
  • Reconoce su nombre y el nombre de su escuela en tarjetas y diferentes portadores de textos.
  • Declama poesías y narra  cuentos sobre la escuela.
  • Reconoce los elementos y características  naturales del medio ambiente escolar.
  • Identifica las dependencias del centro educativo.
  • Determina la importancia de practicar hábitos de higiene.
  • Reconoce las funciones de los miembros de la escuela
  • Establece las normas de la clase y del centro.
  • Socializarse con la mística de la escuela
  • Reconoce las diferentes tonalidades del azul en el entorno.
  • Identifica y traza el cardinal uno en diferentes espacio del centro.
  • Reconoce la forma circular.
  • Reconoce dentro de nombres propios y comunes el sonido del fonema u.
  • Se expresa con propiedad sobre la vida de nuestra fundadora Cándida María de Jesús.
  • Se expresa con propiedad sobre Nuestra Señora de las Mercedes.
  • Declama poesías, inventa cuentos, dramatiza situaciones contadas sobre la vida de nuestra Señora de las Mercedes.
  • Establece el perfil de las niñas del politécnico.
  • Identifica los días de la semana en el desarrollo de la rutina diari
  • Reconoce, traza su nombre y el de la escuela.
  • Interpreta canciones, poesías  alusivas  a la escuela
  • Identifica  elementos de su entorno escolar.
  • Practica hábitos de higiene. Personal y del entorno.
  • Usa el color azul para expresarse por medio del dibujo.
  • Cumple las normas construidas y las del centro.
  • Diferencia objetos de acuerdo a su forma, color y tamaño.
  • Identifica el sonido del fonema u en diferentes contextos.
  • Se identifica como parte de la institución poniendo en práctica el perfil.
  • Habla con propiedad sobre la Madre Cándida.
  • Expresa con diferentes acciones los conocimientos adquiridos sobre la virgen de las Mercedes.

Contenidos
conceptuales
Procedimentales
Actitudinales

  • La escuela
  • Los objetos de la clase
  • Hábitos de higiene
  • El cardinal uno
  •  El color azul
  • Los nombres propios
  • El sonido del fonema u
  • El círculo
  • La línea vertical
  • La Madre Candida
  • La Virgen de las Mercedes
  • Los derechos del niño
  • Normas de la escuela
  • Perfil de las niñas que queremos
  • Los días de la semana









  • Exploración del entorno escolar.
  • Identificación  las dependencias de la escuela.
  • Practica hábitos de higiene. Personal y del entorno.
  • Usa adecuadamente el cardinal uno
  • Identificación del fonema u en diferentes contextos
  • Interpretación de canciones, poesías..
  • Creación de las normas del curso.
  • Creación de canciones, poesías, cuentos relacionados con el tema.
  • Producción del perfil de las niñas del politécnico.
  • Nombra adecuadamente los días de la semana.


  • Amor y cuidado del medio ambiente de la escuela
  • Respeto a las autoridades de la escuela
  • Interés por participar en las diversas situaciones de comunicación que se dan en la clase.
  • Practica hábitos de higiene. Personal y del entorno.
  • Gusto y disfrute por recitar poesías, canciones y dramatizar situaciones.
  • Respeta y cumple las normas establecidas
  • Muestra una actitud de cuidado hacia y respecto hacia sus amigas



Estrategias
Actividades
Recursos

Estrategia de recuperación de la percepción individual: Encuentro de grupo, juegos, diálogos, experimentación con diferentes texturas, observación y exploración, visita al los diferentes espacio del centro educativo.

Estrategia de problematización: juegos espontáneos, juego trabajo, diálogo.

Estrategia de descubrimiento e indagación: Observación y exploración, juegos didácticos, cuestionamientos, juegos de practica y aplicación.







  • Recorrido por las instalaciones educativa
  • Descripción del centro de acuerdo a sus características.
  • Identificar en el entorno distintos tonos de azul
  • Pintar utilizando diferentes materiales
  • Hacer rellenos de letras, números y figuras con bolitas y recortes de color azul.
  • Identificar su mano derecha colocándole un círculo azul.
  • Degradar el color azul primario para obtener distintos tonos de azul.
  • Identificar el sonido del fonema u en: días de la semana, nombres propios, etiquetas, alimentos etc
  • Traer al aula etiquetas con el sonido trabajado y hacer mural de lectura
  • Investigar en su entorno nombres de familiares y vecinos que tengan el sonido del fonema u
  • Recortar y pegar palabras con el sonido trabajado
  • Hacer análisis de palabras
  • Caminar sobre el fonema  u construido en el piso siguiendo la direccionalidad.
  • Hacer el fonema u en el aire
  • Pasar el dedo sobre el fonema u hecho en papel de lija
  • Pasar el dedo sobre el fonema escrito en la pizarra teniendo en cuenta la ubicación en el espacio
  • Escribir siguiendo la direccionalidad y  los espacios
  • Escuchar cuentos y narraciones donde aparezcan el numero y el sonido trabajados
  • Mostrar personajes grafías y números trabajados
  • Seguir la secuencia y reconstruir la historia
  • Identificar en el aula objetos de los que sólo hay uno
  • Identificar en nuestro cuerpo las partes que sólo tenemos una
  • Seguir la dirección del uno caminándolo sobre el piso
  • Seguir la dirección del uno con el dedo sobre diversos materiales
  • Identificar el uno dentro de otro dígitos
  • Dibujar un elemento
  • Realizar ejercicios de trazado del uno.
  • Presentar el uno como bloque de valor posicional.
  • Identificarlo como una unidad.
  • Escuchar y comentar cuentos e historias sobre la madre Cándida y la virgen de las Mercedes
  • Reconstruir historias siguiendo en forma coherente el orden cronológico

  • El centro educativo
  • Hojas de máquinas
  • Libros de textos
  • Tarjetas con los días de la semana
  • Tarjetas con los números
  • Etiquetas
  • Ega
  • Papeles de colores
  • Recortes de periódicos
  • Pintura
  • Tijeras
  • Papel crepé
  • Recursos humanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario