miércoles, 24 de octubre de 2012

Perfíl de la Educadora o Educador del Nivel Inicial


El perfil del educador y la educadora del nivel inicial se concibe como el conjunto de característica, habilidades, actitudes, capacidades, rasgos y actitudes tantos de aquellas deseables como las que se van construyendo desde práctica educativa cotidiana.

Estas características se dividen en personales y profesionales.


Características personales:

  • Afinidad hacia los niños y niñas.
  • Vocación de servicio.
  • Motivación al trabajo.
  • Responsabilidad.
  • Disposición a ofrecer apoyo a los compañeros y compañera de trabajo, a los niños y niñas y demás miembros de la comunidad.
  • Iniciativa.
  • Entusiasmo.
  • Creatividad (actuando de forma innovadora frente a la vida, a las necesidades individuales, grupales y del medio que le rodea.
  • Empatía.
  • Capacidad para comunicarse y buen manejo de la misma.
  • Buenas relaciones humanas.
  • Auto concepto claro.
  • Seguridad de sí mismo/a.
  • Buena salud física y mental.
  • Actitud critica.
  • Sensibilidad para atender la realidad social y personal de los niños y niñas.
  • Cualidades morales y éticas incuestionables.
  • Liderazgo  participativo.
  • Cuidado de su apariencia personal, procurando una presentación agradable.
  • Muestra espíritu de cooperación, equidad y justicia a las diferentes circunstancias de sus experiencias como educador o educadora.


Competencias profesionales:
·        Licenciatura en Educación Inicial preferiblemente.
·        Facilitadora o facilitador del desarrollo de los niños y niñas.
·        Manejo efectivo del área de salud y nutrición.
·        Formadora o formador de hábitos.
·        Investigador e investigadora.
·        Asumir el compromiso de conducir el proceso enseñanza –aprendizaje.
·        Reunir los conocimientos y competencias requeridos para el ejercicio de la función a desempeñar.
·        Participar en talleres de capacitación y actualización.
·        Conocimientos específicos sobre el desarrollo de los niños y niñas del Nivel Inicial.
·        Utilización de estrategias pedagógicas innovadora que promueven aprendizajes significativos en los niños y niñas.
·        Poseer agilidad motora que les posibilite una interacción dinámica con los niños y las niñas.
·        Manifestar actitud de apertura hacia la renovación, el perfeccionamiento, experimentación y el cambio en su práctica educativa.
·        Mostrar actitud de búsqueda de la información para la construcción del conocimiento.
·        Favorecer un ambiente de aprendizaje de manera que posibilite la autonomía en el trabajo de los niños y las niñas, así como la cooperación entre todos y todas.  




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario