viernes, 26 de octubre de 2012

Áreas y Recursos de el Nivel Inicial


                                                                        Área de Arte




 
 
       En esta zona los/as niños/as utilizan los materiales de arte para explorar sus cualidades y realizar los trabajos artísticos. Si es posible, se debe proporcionar una mesa a esta área para que trabajen más cómodos. Se debe equipar con:
 
 
 
 





 
·         Papeles de diferentes tamaños, textura y colores.    
·         Envases para mezclar pintura.                                   
·         Masilla.
·         Marcadores.
·         Lápices.
·         Pedazos de tela.
·         Botones sencillos.
·         Potes.
·         Piedras.
·         Hojas  secas.
·         Revistas.
·         Tijeras de punta redonda.
·         Postales.
·         Tuercas.
·         Tornillos.
·         Pinceles.
·         Cartón.
·         Cartulina.
                                               
                                                           Área de Construcción
    
 
        
       En esta área los/as  niños/as  construyen torres, edificios y puentes, arman y desarman materiales no estructurados y dramatizan situaciones con vehículos, muñecos y animalitos en miniatura. Debe ocupar una zona amplia y abierta y tener los siguientes materiales:
 


 
 
·         Figuras hechas en bloques.
·         Bloques grandes de cartón.
·         Bloques de madera.
·         Cubos de color.
·         Juegos de palos, círculos, rectángulos y cilindros para ensamblar.
·         Rompecabezas.
·         Barriles de encajar.
·         Envases plásticos de diferentes tamaños y formas.
·         Animalitos y muñecos hechos por los niños.
·         Cajas de cartón.
·         Carreteles de hilo, cordón.
·         Tablas.
·         Piedras, arena, caracoles,
·         Canastas de diferentes tamaños.
·         Potes de diferentes tamaños con tapas.
 
                                           Área de  Dramatización


 

  

 
En esta zona es donde los/as  niños/as  dramatizan las situaciones y los roles de personas que conocen (por ejemplo, Mamá, Papá, el médico, la  casa, entre otros .Debe ser un espacio tranquilo, en el que los niños encuentren los materiales que les estimulen a dramatizar.




 
·         Ropa para representar roles.
·          Muñecos.
·         Un espejo, peines, rolos de pelo.
·         Botellas y potes  vacíos  de champú, perfume, maquillaje y cosméticos.
·         Escobas, suapes, esponjas, trapos.
·         Ollas, potes, latas, cubiertos, anafes, biberón, cafetera, estufa, lavadora, máquina de escribir.
·         Relojes, radios, teléfonos y otros electrodomésticos.
·         Accesorios tales como: corbata, collares, aretes, sombreros.
  
                                          Área de  la Patria 
                         

 
Aquí pueden ser incluidos todos los elementos que ayudaran a fortalecer el desarrollo progresivo de los valores referidos  a lo patrio, la cultura e identidad. Se puede integrar en esta área:
 
 
 
 
·         Símbolos patrios (bandera, escudo…)
·         Elementos de nuestro folklore.
·         Productos del país.
·         Elementos simbólicos de nuestra moneda.
·         Mapas.
·         Fotografía de héroes, lideres, escritores, artistas destacados, entre otros.
 
                         Área de Biblioteca
 

A través de esta área se promueve la aproximación de los/as  niños/as a la comunicación escrita y la valoración progresiva del libro y el lenguaje. Los materiales a utilizar pueden ser:








 
     ·         Libros de cuentos, poesías, historietas.
·         Libros de cartón duro plastificado.
·         Formato grande de los lados lisos.
·         Libros y revistas con pocas hojas y con lomo no espiral.
·         Libros de todos tipos y de distintas calidades con lomo y en espiral.
·         Libros con imágenes grandes.
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario